Distribución y logística

El GAS ha impulsado conflictos en el sector de la logística, principalmente en la zona de Berlín y Brandenburgo. El sector de la logística está en expansión en Alemania y es creciente la demanda de trabajadores extranjeros capaces de conducir vehículos de gran tonelaje.

Los trabajadores extranjeros suelen sufir unas peores condiciones de trabajo que los alemanes en este sector. Concretamente es frecuente que los sueldos estén por debajo del convenio colectivo de la región (consúltanos si no sabes cual es el convenio colectivo de tu región), que los pluses de nocturnidad o festivos no se paguen, que no se remuneren muchas horas de conducción, espera o carga/descara, o que se expriman los turnos de trabajo sin tener en cuenta el debido descanso. También hemos encontrado casos donde los conductores deben hacer frente al coste de los daños producidos en otros vehículos durante el desempeño normal de su trabajo. Esto representa una clara vulneración de la legislación básica laboral así como de la mayoría de los convenios colectivos en el sector. Por otra parte, es frecuente también la contratación de conductores bajo otra categoría laboral (como la de vigilantes o auxiliares), hecho que supone una ilegalidad y que tiene como objetivo la reducción de costes salariales por parte de la emrpesa.
Desde el GAS hemos impulsado la consecución de condiciones laborales para los conductores extranjeros que sean al menos equiparables a la media del sector. Si eres trabajador o trabajadora de la distribución o logística y tienes problemas en tu trabajo, no dudes en contactarnos.

Update: --

El sector transportes da empleo a muchas personas procedentes del Estado español y es uno de los que más nota la explotación laboral. Esto se traduce en jornadas muy largas y cambios de turno inesperados en los que sólo descansan un día por semana. A esto se añaden cláusulas como la que les obliga a pagar una parte de la reparación del vehículo en caso de incidente o el riesgo a que ante la falta de descanso entre jornadas, se produzcan accidentes graves de circulación.

Update: --

Nuestro mayor problema con este tipo de conflictos en los que la gente está especialmente explotada, es que mucha gente abandona la empresa antes de que dé tiempo a organizar a los trabajadores.

Update: --

Actualmente hemos creado una tabla con reivindicaciones laborales y seguimos trabajando en el conflicto, haciendo de mediadores entre los trabajadores y los sindicatos correspondientes a su sector.

Los comentarios están cerrados.