Enfermería

El sector de la enfermería es uno de los que más demanda de trabajadores y trabajadoras extranjeras tiene. El sindicato Ver.di ha estimado que Alemania importa alrededor de 30.000 enfermeros y enfermeras al año.

La existencia de una demanda tan alta de mano de obra provoca que las condiciones sean relativamente mejores en comparación con otros sectores. Sin embargo, los empleadores han conseguido hacerse con estrategias para aprisionar a los enfermeros y enfermeras recién llegados a sus empresas y que estos no puedan moverse durante un periodo de entre dos y tres años a otra compañía. Esto se consigue con la multa de enfermería a la que muchos trabajadores y trabajadoras extranjeras tienen que hacer frente en sus primeros contratos laborales en Alemania.

Desde el GAS hemos puesto en marcha una campaña para hacer frente a las injusticias provocadas por la existencia de esta penalización económica. En los conflictos en los que hemos participado en este sector hemos encontrado también situación de desilgualdad salarial respecto a los compañeros y compañeras alemanas

——————————————————————————————————————————————————

Campaña #LaMultaMeMata

Logo la multaLos enfermeros y enfermeras extranjeras en Alemania nos oponemos a la existencia de una desproporcionada penalización económica por romper nuestros contratos. Esta multa puede oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros y viene siendo justificada por los empleadores en base al periodo de formación previo al inicio de nuestros trabajos. La realidad es que la multa sirve para hacernos soportar condiciones de trabajo que no coinciden con las del contrato o empeoran a medida que avanza el tiempo en la empresa. No aceptamos que se nos aprisione en una empresa. No aceptamos condiciones laborales diferentes a las de nuestros compañeros y compañeras alemanas. Saber más…

Firma la petición contra la multa en la enfermería y deja tus datos si quieres colaborar con la campaña.